Porque no le dieron la plata a él, promotor ultrajó a manejadora de boxeadora y canceló la pelea
Se trata de Juan Carlos Devia, presidente de la empresa Probox del Caribe, quien luego se disculpó y dio su versión de los hechos.
El boxeo del Atlántico volvió a tener un episodio bochornoso, en donde estuvieron involucrados un promotor y una manejadora, lo que derivó en la cancelación de una pelea, que estaba incluida en la velada de esta noche en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas.
Los protagonistas de esta historia son Juan Carlos Devia, presidente de la empresa Probox del Caribe, y la panameña Claudia Pereira, manejadora de la boxeadora Olga Julio, quien debía enfrentarse por título nacional, ante la barranquillera Jennifer Rodríguez.
Zona Cero conoció un audio en el que Devia insulta, con vulgaridades incluidas, a la manejadora, todo por el depósito del dinero, por parte de la delegación de Olga Julio, para su oponente Jennifer Rodríguez.
El episodio ocurrió el miércoles en la noche, dos días antes de la pelea.
Esta fue la conversación:
Juan Carlos Devia: "Claudia, la pelea queda cancelada".
Claudia Pereira: "Pero ven acá, cuál es la...".
Juan Carlos Devia: "No, no, no... usted me tenía que entregar la plata a mí porque yo tengo que depositarla en la Comisión".
Claudia Pereira: "Pero, si la Comisión la tiene Juan Carlos".
Juan Carlos Devia: "No. Me la tenías que entregar a mí. Respeta. No seas hp...".
Claudia Pereira: "Pero tu por qué me vas a tratar de hp...".
Juan Carlos Devia: "Me tenías que dar la plata de la bolsa, lo del título nacional y la ARL a mí".
Claudia Pereira: "Pero la ARL yo no la he entregado".
Juan Carlos Devia: "La hp... desconfianza".
Claudia Pereira: "Pero si la ARL...".
Juan Carlos Devia: "No, no, no... olvídate de esa ver... la pelea no va, para que aprendas a respetar".
"Yo siempre te colaboro y usted vale ver...".
Claudia Pereira: "Ven acá, pero si quedamos..."
Juan Carlos Devia: "No, no, no... quedamos en que tú me ibas a dar la plata a mí... la pelea no va para que aprendas a respetar".
"Pa' que veas que yo soy el dueño del espectáculo".
Claudia Pereira: "Yo sé que tú eres el dueño del espectáculo".
Juan Carlos Devia: "No. Me vale ver... la pelea no va".
Claudia Pereira: "Pero si yo no te estoy diciendo a ti malas palabras para que tu me vengas a decir a mí malas palabras".
Juan Carlos Devia: "Tenías que entregarme a mí, que yo tengo que llevar los contratos y entregar la plata a la Comisión".
Claudia Pereira: "Pero si la plata está en la Comisión, vuelvo y te repito".
Juan Carlos Devia: "La plata para que ella (Olga Julio) se hiciera el examen".
Claudia Pereira: "Ya ella se lo hizo, yo misma lo hice esta mañana (miércoles)".
Juan Carlos Devia: "¿A quién? a Jennifer Rodríguez yo le mandé la plata para que ella se lo hiciera porque no tenía".
Claudia Pereira: "Yo esta mañana se lo hice a Olga porque ella me dijo que tú le habías dicho...".
Juan Carlos Devia: "Por eso, pero tú tenías que haberme entregado la plata a mí. ¿Cuál es la hp... desconfianza?".
Claudia Pereira: "Yo no tengo desconfianza".
Juan Carlos Devia: "Entonces ¿Cuál es la ver...?".
Claudia Pereira: "Juan Carlos...".
Juan Carlos Devia: "No. La pelea no va, pa' que sepas. Pa' que respetes".
*Este material contiene palabras soeces. Es su responsabilidad escucharlo.
La versión de la dama
Ante este bochornoso episodio, Zona Cero consultó a Claudia Pereira, manejadora de la pugilista Olga Julio.
Afirmó que le "sorprendió" estas actitudes del promotor Juan Carlos Devia.
"Nosotros le pagamos a Jennifer y se le depositó a la Comisión de Boxeo. Él quería que le diéramos el dinero a él y no a la Comisión", indicó a este medio.
Aseguró que ella es una persona que "tiene principios". En ese sentido, expresó que el dinero, $1 millón, estaba en la Comisión, desde el pasado fin de semana. "Lo más lógico es quedar bien", puntualizó.
"Nosotros somos personas serias, en todas las partes del mundo, se pone el dinero ahí y nadie tiene porque molestarse", agregó.
Pereira confesó que lleva muchos años en el boxeo y es la "primera vez" para le ocurre una situación así. "La gente en Panamá se va a sorprender de este comportamiento de este señor", manifestó.
Añadió que se han gastado $5 millones para poder venir desde Panamá y disputar esta pelea. De paso, desmintió que su pugilista le tenga miedo a Jennifer Rodríguez, como lo quisieron hacer ver varias personas ya que Olga Julio no se presentó al pesaje de este jueves, pues les habían cancelado la pelea.
"El problema es que nosotros le dimos la plata a la Comisión y no a él (Juan Carlos Devia)", puntualizó.
Disculpas y acusación
Juan Carlos Devia, presidente de Probox del Caribe, también atendió el llamado de este medio y señaló que él y la manejadora "tenían un arreglo" para entregarle la plata a la Comisión.
A diferencia de lo que manifestó la dama, el promotor expresó que Claudia Pereira "no le entregó la plata" a la Comisión, sino a la "Liga de Boxeo del Atlántico".
"Ella me dijo que le entregó los pagos a Julio Torres y yo le dije que no debía entregárselos a él", indicó.
"Ellos (Julio Torres y la Liga de Boxeo del Atlántico) hace rato quieren sabotear lo que nosotros hacemos", añadió.
Sobre el brutal insulto, Devia reconoció que es una situación que "no tiene excusas". "Yo reconozco mi error porque bajo ninguna circunstancia uno no puede tratar a alguien así", añadió.
El presidente de Probox afirmó que "se disculpó" con la manejadora y que le había dicho "que la pelea iba", después de la llamada telefónica. Claudia Pereira afirmó que no fue así.
No obstante, volvió a reiterar que "hay gente torpedeando" sus eventos, otra vez haciendo referencia a Julio Torres, presidente de la Liga de Boxeo del Atlántico.
"El conducto era entregarme el dinero a mí o haber ido conmigo a la Comisión", indicó.
"La diferencia fue que ella colocó el dinero donde no debía, pero hay personas detrás queriendo sabotear el evento", agregó.
Sobre la cancelación de la pelea, Devia afirmó que esto se dio porque "Olga Julio no se presentó al pesaje".
Respuesta
Ante las acusaciones de Juan Carlos Devia, el presidente de la Liga de Boxeo del Atlántico, Julio Torres, le indicó a Zona Cero que "no entiende en que lo está saboteando, ya que él no pertenece a esa Comisión".
Sobre el episodio, indicó que Claudia Pereira no le entregó la plata a él, sino que se la dio directamente a la Comisión de Boxeo y no al presidente de Probox del Caribe.
"Los boxeadores le tienen desconfianza a él", señaló.
"Ella no me entregó la plata a mí, sino a la secretaria de la Federación de Boxeo, en la Comisión. Ella quería asegurarse de que la plata no cogiera otro rumbo", añadió.
Torres manifestó que Claudia Pereira le facilitó el trabajo a Juan Carlos Devia, al llevar la plata directamente a la Comisión. "Quien sabe que intención tenía él. Él no tenía porque ponerse así", puntualizó.
"La actitud hacia ella es desobligante, que le hace daño al deporte, fue una actitud bruta. Eso es un maltrato a la mujer, es inaceptable", agregó.
Sobre la cancelación de la pelea, Julio Torres indicó que Devia dice "claramente que el combate no iba en el audio, por eso ella (Olga Julio) pesaje".
"Él le dice al Comisionado (en el pesaje) que no sabe el por qué, y en ese sentido miente", finalizó.
Lo cierto es que, después de todo este penoso y bochornoso episodio, las perjudicadas fueron las boxeadoras y el deporte. Y la imagen de Barranquilla, que con mucho esfuerzo se ha consolidado como la capital deportiva de Colombia.